RESUMEN CRIMEN Y CASTIGO
La historia habla sobre el joven Raskolnikov que decide acudir donde la vieja usurera a empeñar un reloj de plata (único recuerdo de su padre), la cual llevada por la codicia le da unos pocos rublos; pues cobra los intereses por adelantado . El joven Raskolnikov no tiene mas remedio que aceptar esta pequeña cantidad de dinero. Cuando el le entrego el objeto observó que la vieja usurera guardo el objeto y sacó el dinero de un cajon y que del cuello de la vieja usurera colgaba la llave del cajón. Después de esto pensó en robar a la anciana e incluso asesinarla si fuera necesario.
Dirigiéndose de vuelta a su casa va pensando en donde guardar el dinero pero se encuentra con una taberna y decide entrar a beber una cerveza, cosa que no había hecho nunca en su vida pues le parecía un tanto repugnante pero algo ese día lo incitó a beber una cerveza. Esa cerveza le resbalo por su garganta dándole un fresco a su seca garganta. Cuando estaba bebiendo su cerveza se le aproximo un hombre que lo consideraba un colega, era Marmeladov quien le hablaba sobre su esposa Catalina Ivanovna, sobre su hija Sonia y sus demás hijas y de su pasado donde tuvieron una gran abundancia económica, pero su gusto por la bebida los llevo a la ruina total. También le cuenta sobre como su esposa Catalina no toleraba al principio a su hija Sonia quien después de que Catalina se quedara sin empleo empezó a trabajar y a darle el sustento a esa familia. Por último este hombre le cuenta a Raskolnikov que esta en la taberna porque acababa de robarse los ahorros de la casa para poder embriagarse y le pide a Raskolnikov por favor lo acompañe a su casa.
Cuando llegan a la casa de Marmeladov su esposa muy demacrada, pues aparte de su miseria sufre también de tuberculosis y a parte de todo esta muy enojada y agarra a golpes a Marmeladov (quien dice que prefiere los golpes físicos a los golpes morales) y hecha a patadas a el joven Raskolnikov.
Estando Raskolnikov en su cuarto, mirando su cuartucho que le recordaba su condición económica empieza a reflexionar sobre lo ocurrido ayer con el hombre que a pesar de su condición tan pobre prefería irse a beber y gastarse los ahorros de la casa en la bebida que en cosas útiles, después de todos estos pensamiento quedo dormido. A la mañana siguiente llego Anastasia quien era la nunca sirvienta y lo despertó con un té y una carta de parte de la madre de Raskolnikov. La carta viene con unos rublos, pues la madre de Raskolnikov al enterarse que tuvo que dejar la escuela de leyes por falta de dinero reunió unos cuantos rublos y se los mando, pero a parte de eso la carta tiene como tema principal contarle a Raskolnikov sobre su hermana Dunia contándole que fue corrida de su trabajo por que la señora sospecho que tenia amoríos con su esposo pero luego de esto la señora encontró una carta que demostraba la inocencia de Dunia y que posteriormente Dunia comenzó una relación con Don Pedro Petrovich Lujin y que en poco tiempo contraerían matrimonio y que por favor la perdonara por no tenerlo en cuenta para esta decisión pero que ella sabia que el en su gran corazón entendería. Para finalizar la madre escribe sobre su llegada y la de Dunia a San Petersburgo junto con Lujin. Esta carta dejo a Raskolnikov muy conmocionado pensando que esto lo hacia Dunia nada mas para ayudarle a el a culminar sus estudios pero el no piensa dejar que ese matrimonio se realice.
Después de todo esto Raskolnikov sale a caminar a la calle donde se encuentra con una mujer ebria y un hombre que la seguía sin cesar con unos fines muy pervertidos, Raskolnikov decidido ayuda a la mujer abalansandose sobre el hombre y golpeándolo, luego de esto llega un policía que se compadece la mujer y apoya a Raskolnikov, quien le daría una suma de dinero al policía para que lleve a la mujer a su casa.
Dirigiéndose a su casa el joven Raskolnikov se adentra en un bosque donde se queda dormido en la hierba. El joven tuvo un sueño en el cual golpeaban salvajemente a una yegua y el quería interferir pero su padre no lo deja. Luego de este sueño se levanto sudando y retoma su camino hacia su casa donde escucha que Isabel Ivanovna (hermana de la vieja usurera) dice que va a huir de su casa, pues a pesar de su edad su hermana la explotaba y la usaba para que hiciera todo lo que ella quisiera sin darle nada a cambio. Esta noticia alentó a Raskolnikov a realizar el crimen, pues a eso de las 6 p.m la vieja usurera estaría sola.
Raskolnikov creía que el haber escuchado esas palabras de Isabel Ivanovna no era una coincidencia sino un signo del destino. Se dirige a la taberna donde escucha a los presentes hablar sobre la vieja usurera, de como explotaba a su hermana ; en fin para ellos la vieja usurera era toda una arpía y por lo tanto su muerte era deseada por muchos por su avaricia y crueldad. Después de escuchar todo esto Raskolnikov vuelve a su casa, se recuesta en su cama y queda dormido, al día siguiente Anastasia llega a despertarlo pero el la hecha de inmediato de su habitación. Poco después que salio Anastasia se dirigió a conseguir un hacha, a cocer un bolsillo falso donde pudiera ocultar el hacha debajo del gabán, se colocó unas botas y el sombrero y se dirigió a casa de Aliona Ivanovna (la vieja usurera).
Cuando llego a la casa de ella y tocó la campanilla Aliona no abrio la puerta del todo, solo abrio un poco pero Raskolnikov la convencio de que lo dejara entrar, diciendo que el tenia un muy buen negocio para ella . Cuando entro su adrenalina subió, saco el hacha y sin dudarlo le da un hachazo en la cabeza a la vieja usurera quien cayo muerta instantáneamente. Acto seguido le arranco la llave y saco unas joyas y el dinero del cajón, pero cuando se dirigía a marcharse entro Isabel Ivanovna quien quedo perpleja al ver la escena del crimen y Raskolnikov al verse atrapado le dio una hachazo a Isabel matándola también. Justo después de limpiar el hacha escucho a unos hombres golpeando la puerta quienes al no escuchar respuesta bajaron a avisar a el celador pues era muy poco común que la vieja tuviera la puerta cerrada con pasador, inmediatamente los hombres bajaron Raskolnikov bajo las escaleras y se adentro en un cuarto vacío que estaban pintando. Al entrar los hombres al apartamento Raskolnikov bajo las escaleras sin ser visto por nadie. Al salir de allí escondió lo robado debajo de una gran roca que habia en el patio de la casa.
Luego de realizar el crimen Raskolnikov llega a su casa, se sienta en su viejo sofa donde queda dormido. Despierta abruptamente a buscar manchas de sangre en su ropa, en sus botas o algo que lo comprometiera con el crimen, mientras hace esto piensa que la locura se ha implantado en su ser.
Pero después de haber realizado el asesinato algo cambio en el ser de Raskolnikov, apenas tocaban el tema del asesinato de la vieja se enfermaba, la daba palidez y debilidad, tato así que le llego una citación de la comisaria e inmediatamente Raskolnikov piensa que lo han descubierto pero al leer la citación se da cuenta que es por una demanda que le tenia la anciana por incumplimiento en los pagos. Al salir de la citación Raskolnikov llega a su pequeño cuarto convencido de que las investigaciones habían comenzado y que seguramente ya llegarían de la comisaria a arrestarlo. Mientras piensa todo esto se decide a quemar las prendas pero las dejo junto al horno y salio a la calle donde sin querer llego a la casa de su amigo Razumikhin , entra y a los pocos minutos se despide, pero Razumikhin insiste que se quede un poco mas a lo cual Raskolnikov hace caso omiso y se va. Al llegar a su casa se duerme y vuelve otra vez a tener pesadillas despertándose de un momento a otro.
Los delirios acompañaron a Raskolnikof durante sus pesadillas y al despertar ve que a su alrededor se encuentra Anastasia, Razumikhin y un empleado del gobierno que le trae dinero a Raskolnikov de parte de su madre. Razumikhin le dice a Raskolnikof que el se quedara con 10 rublos para una cosa; tiempo después llega Razumikhin con ropa nueva para Raskolnikof y 35 kopecs de cambio. La ansiedad de Raskolnikof fue aumentando tanto que su amigo contrato al doctor Zossimov , quien lo invita a una fiesta en donde Raskolnikof se entera que un pintor del cuarto donde el se escondió es el principal sospechoso del asesinato y que el y su ayudante fueron detenidos. Raskolnikov se disponía a marcharse pero Razumikhin que estaba muy bebido lo alcanza y le pide que se quede otro rato a lo cual se niega Raskolnikov.
Al día siguiente estando reunidos Razumikhin, Raskolnikov y el doctor Zossimov en el pequeño cuarto de Raskolnikov llego Pedro Petrovich Lujin, quien majestuoso y un poco soberbio entro preguntando por Rodion Romanovich Raskolnikov. Raskolnikov se presenta con mucha ironía y desdén a Lujin, quien trata de mantener un buen ambiente y después de decir que se aloja en un departamento con un amigo termina por ser corrido por Raskolnikov.
Al estar solo Raskolnikov sale por la noche a caminar donde se encuentra con un accidente, un borracho se lanzo a un coche, al verlo Raskolnikov lo recuerda de inmediato ¡era Marmeladov!. Rapidamente se presta a llevarlo a su casa y paga los gastos con el dinero enviado por su madre. Raskolnikov llega a la casa de Catalina y sus hijos. La mujer lo recibe muy angustiada y regaña a su esposo por sus interminables borracheras, justo después de esto se percataron que el hombre estaba agonizando y acto seguido Raskolnikov da todo el dinero que tiene para la ayuda de los gastos funerarios. Sonia al ver que su padre fallece rompe en llanto, razón por la cual Raskolnikov decide marcharse , camino a su casa es interceptado por la hermana menor de Sonia, la niña le pregunta el nombre y la dirección del joven. Al llegar a su casa estaba su madre y su hermana, razón por la cual se desmaya Raskolnikof.
La madre le enseña a Raskolnikof , una carta de Pedro Petrovich en la cual se disculpa por no haberlas ido a recoger y les informa la indignante forma en que Raskolnikov lo echo, además de presenciar como daba el dinero a una mujer de dudosa reputación, se refiere a Catalina, esposa de Marmeladov cuando murió que con tantos sacrificios le mandaba. A parte de esto Dunia le cuenta que acaba de fallecer la mujer que la corrió del trabajo porque pensó que tenia amoríos con su esposo pero después se disculpo públicamente.
Después de que el doctor lo examino le sugirió una reconciliación familiar, pero lo que ocurrió fue otra discusión donde se llego a la conclusión que se haría una reunión familiar a donde asistirían Raskolnikov, Razumikhin y Lujin. Cuando estaban en plena discusión llego Sonia saludando llenando de elogios a Raskolnikof con el motivo de invitarlo al funeral de su padre y a una cena que se haria en su honor.
Una vez quedo solo con su amigo Razumikhin le pregunto que si conocía al juez Porfirio Petrovich( quien trabaja en el caso de los asesinatos) pues quería recuperar los objetos empeñados a la vieja usurera. De camino a casa de Porfirio Petrovich, Raskolnikov siente indecisión sobre lo contraproducente de ir y levantar sospechas. Pero en el camino, al notar que Razumikhin se había esmerado en su arreglo personal, y sospechando que la razón era su hermana, comenzó a burlarse sin piedad.
El juez Porfirio Petrovich los recibe con gusto y cuestiona siempre con agudeza;siempre certero a Raskolnikov. Para Raskolnikov no hay duda: Porfirio Petrovich sospecha de él considerando que el mismo Petrovich conservaba un artículo de su reciente época de estudiante, donde Raskolnikov cuestionaba la moral del asesino con respecto a personas indeseadas y la misión que algunos llevan acuestas. Para finalizar Porfirio cita para el día siguiente a Raskolnikof para arreglar el asunto de los objetos empeñados. Luego de esto se acostó a dormir y al despertar notó que un hombre extraño lo miraba; el hombre se presentó como Arcadio Svidrigailov, quien era el reciente viudo de Marta Petrovna y ex-jefe de su hermana. El motivo de su visita era pedir a Raskolnikof que intercediera para un nuevo encuentro con Dunia y a ofrecer dinero para que la boda de Dunia con Lujin no se realizara. Para despedirse le cuanta a Raskolnikof que Marte Petrovna le dejo 3000 Rublos a Dunia. Cuando este se fue Raskolnikof y Razumikhin parten hacia el lugar de hospedaje donde se encontraba Dunia y su madre.
Al llegar encontraron a Lujin quien mantuvo su actitud de indignación. Raskolnikov le dice a Dunia que su antiguo patrón se encuentra en la ciudad y Razumikhin le ofrece su apoyo pues la joven teme a las intenciones del viejo. Lujin desprestigia a Arcadio pues, además de haber golpeado a Marta Pretovna, sabe que estuvo implicado en el suicidio de otra jovencita. Nuevas disputas familiares pasan. Lujin y Raskolnikov se enfrentan verbalmente donde Dunia termina por correr a Lujin. Al irse Lujin iba pensando en su venganza.
Mientras la familia piensa que hacer con el dinero dejado a Dunia, Razumikhin piensa en hacer una editorial, esta idea hace que los ojos le brillen a Dunia pero Raskolnikov se muestra indiferente y lo único que hace es despedirse; le dice a su madre que es mejor que el este solo y que si todo sale bien el algún día volverá a buscarlas.Al salir de ahí se dirigió hacia la casa de Sonia donde le dijo que huyeran juntos, y le prometió que volvería a la noche siguiente y le diría quien es el asesino de la vieja usurera.Del otro lado de la pared Arcadio escucha toda la conversación.
Raskolnikov regresa con Porfirio Petrovich para el asunto de sus prendas. Porfirio Petrovich lo recibe y platica con Raskolnikov sobre su pasado de estudiante. Raskolnikov se convence de que Porfirio sospecha de él y le extraña su extrema amabilidad. Se exaspera y le exige que lo interrogue si es preciso. Porfirio contesta siempre con sarcasmo y risas. Su ambiguo discurso desconcierta y desarma a Raskolnikov sobre todo por qué sabe que visitó el lugar del crimen y preguntó sobre las manchas de sangre. Porfirio no considera sospechoso de momento a Raskolnikov y lo invita con su habitual ironía a retirarse. Cuando ya estaba por marcharse Raskolnikof una inesperada visita interrumpe la entrevista. EL pintor sospechoso de haber matado a las mujeres entra de pronto declarándose culpable. Porfirio se muestra nervioso y hace sacar al enloquecido obrero. Despide a Raskolnikov que se va convencido, de que fue torturado para hacerlo confesar.
Por otro lado Pedro Petrovich llama a Sonia para presentarle disculpas por no poder asistir a el funeral y le brinda 10 rublos para ayudas del funeral y pide guardar su nombre en secreto. De todos los invitados ilustres de Catalina el unico que se presento fue Raskolnikov quien fue recibido con mucho gusto, estaban cenando cuando comenzo una discusion entre Catalina y su casera, cuando entre la multitud aparecio Pedro Petrovich, al verlo Catalina se acerca como si se conocieran de toda la vida, pero el motivo de la visita de Lujin era acusar a Sonia de robar 100 rublos. La joven se asusta y niega el hecho, pero Lujin se mantiene firme en la acusación Catalina defiende a Sonia y la requisa ella misma y saca un papelito que le tira por la cara a Lujin, cuando lo desdoblo era un billete de 100 rublos. Estando allí su amigo Andres Semionovich lo desmiente diciendo que el mismo vio cuando Lujin introdujo de manera imperceptible el billete en el bolsillo de Sonia, al escuchar esto Lujin sale enfurecido del lugar. al finalizar los hechos Sonia salio corriendo, luego Raskolnikof la encuentra llorando, y después de calmarla le recuerda que le habia dicho que le diria quien era el asesino. Sonia quedo pasmada ante la confesión de Raskolnikov cuando de repente Andres Semionovich toco la puerta de repente.
Andres le dice a Sonia que porfavor baje a controlar a su madre que estaba fuera de control, Sonia sale a pedirle a Catalina que porfavor vuelva a la casa . Mientras estos sucede Raskolnikof regresa a su casa pensando en como pudo haber sido tan cruel y darle mas angustias a Sonia. Estaba encerrado en sus pensamientos cuando recibio la visita de Dunia. La hermana pide disculpas por su inesperada visita, y cuenta a su hermano que Razumikhin le ha contado todo. Raskolnikov palidece. Dunia continua y dice que pronto será aclarado todo y será absuelto de toda sospecha. (desde luego el amigo no le contó todo) Raskolnikov se limita a decir que Razumikhin es un buen hombre. Dunia se retira angustiada. Raskolnikov sale a la calle y es alcanzado por Andrés quien llega diciendo que Catalina ha perdido por completo la razón. Caminan hasta un puente donde esta Catalina haciendo que sus hijos bailen mientras ella toca un balde como percusion. Sonia veia estupefacta la escena y pedia ayuda para llevar a Catalina a su casa, en donde Catalina muere. Entre los curiosos se encontraba Arcadio, quien se presta a ayudar ayuda a la joven en desgracia. Raskolnikof se extraña de la gentileza de Arcadio y este le responde con una frase dicha en esa misma habitacion y que lo implicaba directamente con los hechos. Arcadio le cuenta que ha vivido junto a la habitacion de Sonia y que escucho una conversacion muy interesante.
A partir de ese momento Raskolnikov sospecha de Arcadio quien efectivamente ayudo a Sonia y envio a sus hermanos a casas de huerfanos. Raskolnikov recibe en su casa a Razumikhin quien le pide visitar a su madre, pues esta muy enferma. Antes de irse Razumikhin le cuenta a Raskolnikov que tenian un sospechoso que habia confesado. Cuando Raskolnikov salio de su casa decidido a resolverlo todo se encontro al juez Petrovich. Raskolnikof lo invito a seguir donde Porfirio le habla de su pasión por la psicología y de todos los cabos sueltos que unió desde que tomó el caso de las mujeres asesinadas. Las sospechas que pudo haber guardado se habían disuelto pues tenía a una persona confesa. El doble discurso de Porfirio confunde a Raskolnikov. Una acusación indirecta se escucha durante todo su discurso. Al final remata diciendo que esa persona no pudo haber matado a esas mujeres. Enseguida afirma que “el asesino es usted Rodion Romanovich”. Porfirio aprecia en realidad a Raskolnikov y le sugiere que se entregue y que por su parte no procederá, por lo pronto, en su contra. Raskolnikov ni lo niega ni lo afirma. Los hombres discuten sin hablar de manera clara. Ambos se enfrascan en una serie de cuestionamientos y afirmaciones. Porfirio se despide amablemente y le pide a Raskolnikov que piense en todas las ventajas que gozaría si él mismo se entrega. Porfirio parte dejando a Raskolnikov más confundido que nunca.
Arcadio se despide y Raskolnikov sospecha que trama algo contra Dunia y se decide a seguirlo. Luego abandona su empresa al ser engañado por Aracadio. Arcadio tenía una cita con Dunia y la lleva a su casa. La joven acudió pues Arcadio le escribió sobre un secreto que ahí confesaría. Al llegar a casa, Aracadio le confiesa a Dunia que su hermano Raskolnikov es el asesino de la usurera. Dunia no lo cree. Aracadio le dice que no se preocupe y que puede conseguirle un pasaporte a Raskolnikov y sacarlo del país. Dunia no lo cree. Arcadio le enseña el lugar donde escuchó la platica fatal y presa del frenesí y del deseo se abalanza sobre Dunia. La joven saca un revolver –mismo que es reconocido por Aracadio pues Dunia se lo llevó la noche que murió Marta- y luego lo acusa de haber matado a su esposa. Arcadio se acerca. Dunia dispara. Aracadio se acerca más. Dunia tira el arma pues se sabe capaz de matarle. Aracadio le pregunta si lo ama al no obtener respuesta la deja ir. La pistola del suelo es recogida por Aracadio quien apresurado sale a la calle.
Estando Raskolnikov en su cuarto, mirando su cuartucho que le recordaba su condición económica empieza a reflexionar sobre lo ocurrido ayer con el hombre que a pesar de su condición tan pobre prefería irse a beber y gastarse los ahorros de la casa en la bebida que en cosas útiles, después de todos estos pensamiento quedo dormido. A la mañana siguiente llego Anastasia quien era la nunca sirvienta y lo despertó con un té y una carta de parte de la madre de Raskolnikov. La carta viene con unos rublos, pues la madre de Raskolnikov al enterarse que tuvo que dejar la escuela de leyes por falta de dinero reunió unos cuantos rublos y se los mando, pero a parte de eso la carta tiene como tema principal contarle a Raskolnikov sobre su hermana Dunia contándole que fue corrida de su trabajo por que la señora sospecho que tenia amoríos con su esposo pero luego de esto la señora encontró una carta que demostraba la inocencia de Dunia y que posteriormente Dunia comenzó una relación con Don Pedro Petrovich Lujin y que en poco tiempo contraerían matrimonio y que por favor la perdonara por no tenerlo en cuenta para esta decisión pero que ella sabia que el en su gran corazón entendería. Para finalizar la madre escribe sobre su llegada y la de Dunia a San Petersburgo junto con Lujin. Esta carta dejo a Raskolnikov muy conmocionado pensando que esto lo hacia Dunia nada mas para ayudarle a el a culminar sus estudios pero el no piensa dejar que ese matrimonio se realice.
Después de todo esto Raskolnikov sale a caminar a la calle donde se encuentra con una mujer ebria y un hombre que la seguía sin cesar con unos fines muy pervertidos, Raskolnikov decidido ayuda a la mujer abalansandose sobre el hombre y golpeándolo, luego de esto llega un policía que se compadece la mujer y apoya a Raskolnikov, quien le daría una suma de dinero al policía para que lleve a la mujer a su casa.
Dirigiéndose a su casa el joven Raskolnikov se adentra en un bosque donde se queda dormido en la hierba. El joven tuvo un sueño en el cual golpeaban salvajemente a una yegua y el quería interferir pero su padre no lo deja. Luego de este sueño se levanto sudando y retoma su camino hacia su casa donde escucha que Isabel Ivanovna (hermana de la vieja usurera) dice que va a huir de su casa, pues a pesar de su edad su hermana la explotaba y la usaba para que hiciera todo lo que ella quisiera sin darle nada a cambio. Esta noticia alentó a Raskolnikov a realizar el crimen, pues a eso de las 6 p.m la vieja usurera estaría sola.
Raskolnikov creía que el haber escuchado esas palabras de Isabel Ivanovna no era una coincidencia sino un signo del destino. Se dirige a la taberna donde escucha a los presentes hablar sobre la vieja usurera, de como explotaba a su hermana ; en fin para ellos la vieja usurera era toda una arpía y por lo tanto su muerte era deseada por muchos por su avaricia y crueldad. Después de escuchar todo esto Raskolnikov vuelve a su casa, se recuesta en su cama y queda dormido, al día siguiente Anastasia llega a despertarlo pero el la hecha de inmediato de su habitación. Poco después que salio Anastasia se dirigió a conseguir un hacha, a cocer un bolsillo falso donde pudiera ocultar el hacha debajo del gabán, se colocó unas botas y el sombrero y se dirigió a casa de Aliona Ivanovna (la vieja usurera).
Cuando llego a la casa de ella y tocó la campanilla Aliona no abrio la puerta del todo, solo abrio un poco pero Raskolnikov la convencio de que lo dejara entrar, diciendo que el tenia un muy buen negocio para ella . Cuando entro su adrenalina subió, saco el hacha y sin dudarlo le da un hachazo en la cabeza a la vieja usurera quien cayo muerta instantáneamente. Acto seguido le arranco la llave y saco unas joyas y el dinero del cajón, pero cuando se dirigía a marcharse entro Isabel Ivanovna quien quedo perpleja al ver la escena del crimen y Raskolnikov al verse atrapado le dio una hachazo a Isabel matándola también. Justo después de limpiar el hacha escucho a unos hombres golpeando la puerta quienes al no escuchar respuesta bajaron a avisar a el celador pues era muy poco común que la vieja tuviera la puerta cerrada con pasador, inmediatamente los hombres bajaron Raskolnikov bajo las escaleras y se adentro en un cuarto vacío que estaban pintando. Al entrar los hombres al apartamento Raskolnikov bajo las escaleras sin ser visto por nadie. Al salir de allí escondió lo robado debajo de una gran roca que habia en el patio de la casa.
Luego de realizar el crimen Raskolnikov llega a su casa, se sienta en su viejo sofa donde queda dormido. Despierta abruptamente a buscar manchas de sangre en su ropa, en sus botas o algo que lo comprometiera con el crimen, mientras hace esto piensa que la locura se ha implantado en su ser.
Pero después de haber realizado el asesinato algo cambio en el ser de Raskolnikov, apenas tocaban el tema del asesinato de la vieja se enfermaba, la daba palidez y debilidad, tato así que le llego una citación de la comisaria e inmediatamente Raskolnikov piensa que lo han descubierto pero al leer la citación se da cuenta que es por una demanda que le tenia la anciana por incumplimiento en los pagos. Al salir de la citación Raskolnikov llega a su pequeño cuarto convencido de que las investigaciones habían comenzado y que seguramente ya llegarían de la comisaria a arrestarlo. Mientras piensa todo esto se decide a quemar las prendas pero las dejo junto al horno y salio a la calle donde sin querer llego a la casa de su amigo Razumikhin , entra y a los pocos minutos se despide, pero Razumikhin insiste que se quede un poco mas a lo cual Raskolnikov hace caso omiso y se va. Al llegar a su casa se duerme y vuelve otra vez a tener pesadillas despertándose de un momento a otro.
Los delirios acompañaron a Raskolnikof durante sus pesadillas y al despertar ve que a su alrededor se encuentra Anastasia, Razumikhin y un empleado del gobierno que le trae dinero a Raskolnikov de parte de su madre. Razumikhin le dice a Raskolnikof que el se quedara con 10 rublos para una cosa; tiempo después llega Razumikhin con ropa nueva para Raskolnikof y 35 kopecs de cambio. La ansiedad de Raskolnikof fue aumentando tanto que su amigo contrato al doctor Zossimov , quien lo invita a una fiesta en donde Raskolnikof se entera que un pintor del cuarto donde el se escondió es el principal sospechoso del asesinato y que el y su ayudante fueron detenidos. Raskolnikov se disponía a marcharse pero Razumikhin que estaba muy bebido lo alcanza y le pide que se quede otro rato a lo cual se niega Raskolnikov.
Al día siguiente estando reunidos Razumikhin, Raskolnikov y el doctor Zossimov en el pequeño cuarto de Raskolnikov llego Pedro Petrovich Lujin, quien majestuoso y un poco soberbio entro preguntando por Rodion Romanovich Raskolnikov. Raskolnikov se presenta con mucha ironía y desdén a Lujin, quien trata de mantener un buen ambiente y después de decir que se aloja en un departamento con un amigo termina por ser corrido por Raskolnikov.
Al estar solo Raskolnikov sale por la noche a caminar donde se encuentra con un accidente, un borracho se lanzo a un coche, al verlo Raskolnikov lo recuerda de inmediato ¡era Marmeladov!. Rapidamente se presta a llevarlo a su casa y paga los gastos con el dinero enviado por su madre. Raskolnikov llega a la casa de Catalina y sus hijos. La mujer lo recibe muy angustiada y regaña a su esposo por sus interminables borracheras, justo después de esto se percataron que el hombre estaba agonizando y acto seguido Raskolnikov da todo el dinero que tiene para la ayuda de los gastos funerarios. Sonia al ver que su padre fallece rompe en llanto, razón por la cual Raskolnikov decide marcharse , camino a su casa es interceptado por la hermana menor de Sonia, la niña le pregunta el nombre y la dirección del joven. Al llegar a su casa estaba su madre y su hermana, razón por la cual se desmaya Raskolnikof.
La madre le enseña a Raskolnikof , una carta de Pedro Petrovich en la cual se disculpa por no haberlas ido a recoger y les informa la indignante forma en que Raskolnikov lo echo, además de presenciar como daba el dinero a una mujer de dudosa reputación, se refiere a Catalina, esposa de Marmeladov cuando murió que con tantos sacrificios le mandaba. A parte de esto Dunia le cuenta que acaba de fallecer la mujer que la corrió del trabajo porque pensó que tenia amoríos con su esposo pero después se disculpo públicamente.
Después de que el doctor lo examino le sugirió una reconciliación familiar, pero lo que ocurrió fue otra discusión donde se llego a la conclusión que se haría una reunión familiar a donde asistirían Raskolnikov, Razumikhin y Lujin. Cuando estaban en plena discusión llego Sonia saludando llenando de elogios a Raskolnikof con el motivo de invitarlo al funeral de su padre y a una cena que se haria en su honor.
Una vez quedo solo con su amigo Razumikhin le pregunto que si conocía al juez Porfirio Petrovich( quien trabaja en el caso de los asesinatos) pues quería recuperar los objetos empeñados a la vieja usurera. De camino a casa de Porfirio Petrovich, Raskolnikov siente indecisión sobre lo contraproducente de ir y levantar sospechas. Pero en el camino, al notar que Razumikhin se había esmerado en su arreglo personal, y sospechando que la razón era su hermana, comenzó a burlarse sin piedad.
El juez Porfirio Petrovich los recibe con gusto y cuestiona siempre con agudeza;siempre certero a Raskolnikov. Para Raskolnikov no hay duda: Porfirio Petrovich sospecha de él considerando que el mismo Petrovich conservaba un artículo de su reciente época de estudiante, donde Raskolnikov cuestionaba la moral del asesino con respecto a personas indeseadas y la misión que algunos llevan acuestas. Para finalizar Porfirio cita para el día siguiente a Raskolnikof para arreglar el asunto de los objetos empeñados. Luego de esto se acostó a dormir y al despertar notó que un hombre extraño lo miraba; el hombre se presentó como Arcadio Svidrigailov, quien era el reciente viudo de Marta Petrovna y ex-jefe de su hermana. El motivo de su visita era pedir a Raskolnikof que intercediera para un nuevo encuentro con Dunia y a ofrecer dinero para que la boda de Dunia con Lujin no se realizara. Para despedirse le cuanta a Raskolnikof que Marte Petrovna le dejo 3000 Rublos a Dunia. Cuando este se fue Raskolnikof y Razumikhin parten hacia el lugar de hospedaje donde se encontraba Dunia y su madre.
Al llegar encontraron a Lujin quien mantuvo su actitud de indignación. Raskolnikov le dice a Dunia que su antiguo patrón se encuentra en la ciudad y Razumikhin le ofrece su apoyo pues la joven teme a las intenciones del viejo. Lujin desprestigia a Arcadio pues, además de haber golpeado a Marta Pretovna, sabe que estuvo implicado en el suicidio de otra jovencita. Nuevas disputas familiares pasan. Lujin y Raskolnikov se enfrentan verbalmente donde Dunia termina por correr a Lujin. Al irse Lujin iba pensando en su venganza.
Mientras la familia piensa que hacer con el dinero dejado a Dunia, Razumikhin piensa en hacer una editorial, esta idea hace que los ojos le brillen a Dunia pero Raskolnikov se muestra indiferente y lo único que hace es despedirse; le dice a su madre que es mejor que el este solo y que si todo sale bien el algún día volverá a buscarlas.Al salir de ahí se dirigió hacia la casa de Sonia donde le dijo que huyeran juntos, y le prometió que volvería a la noche siguiente y le diría quien es el asesino de la vieja usurera.Del otro lado de la pared Arcadio escucha toda la conversación.
Raskolnikov regresa con Porfirio Petrovich para el asunto de sus prendas. Porfirio Petrovich lo recibe y platica con Raskolnikov sobre su pasado de estudiante. Raskolnikov se convence de que Porfirio sospecha de él y le extraña su extrema amabilidad. Se exaspera y le exige que lo interrogue si es preciso. Porfirio contesta siempre con sarcasmo y risas. Su ambiguo discurso desconcierta y desarma a Raskolnikov sobre todo por qué sabe que visitó el lugar del crimen y preguntó sobre las manchas de sangre. Porfirio no considera sospechoso de momento a Raskolnikov y lo invita con su habitual ironía a retirarse. Cuando ya estaba por marcharse Raskolnikof una inesperada visita interrumpe la entrevista. EL pintor sospechoso de haber matado a las mujeres entra de pronto declarándose culpable. Porfirio se muestra nervioso y hace sacar al enloquecido obrero. Despide a Raskolnikov que se va convencido, de que fue torturado para hacerlo confesar.
Por otro lado Pedro Petrovich llama a Sonia para presentarle disculpas por no poder asistir a el funeral y le brinda 10 rublos para ayudas del funeral y pide guardar su nombre en secreto. De todos los invitados ilustres de Catalina el unico que se presento fue Raskolnikov quien fue recibido con mucho gusto, estaban cenando cuando comenzo una discusion entre Catalina y su casera, cuando entre la multitud aparecio Pedro Petrovich, al verlo Catalina se acerca como si se conocieran de toda la vida, pero el motivo de la visita de Lujin era acusar a Sonia de robar 100 rublos. La joven se asusta y niega el hecho, pero Lujin se mantiene firme en la acusación Catalina defiende a Sonia y la requisa ella misma y saca un papelito que le tira por la cara a Lujin, cuando lo desdoblo era un billete de 100 rublos. Estando allí su amigo Andres Semionovich lo desmiente diciendo que el mismo vio cuando Lujin introdujo de manera imperceptible el billete en el bolsillo de Sonia, al escuchar esto Lujin sale enfurecido del lugar. al finalizar los hechos Sonia salio corriendo, luego Raskolnikof la encuentra llorando, y después de calmarla le recuerda que le habia dicho que le diria quien era el asesino. Sonia quedo pasmada ante la confesión de Raskolnikov cuando de repente Andres Semionovich toco la puerta de repente.
Andres le dice a Sonia que porfavor baje a controlar a su madre que estaba fuera de control, Sonia sale a pedirle a Catalina que porfavor vuelva a la casa . Mientras estos sucede Raskolnikof regresa a su casa pensando en como pudo haber sido tan cruel y darle mas angustias a Sonia. Estaba encerrado en sus pensamientos cuando recibio la visita de Dunia. La hermana pide disculpas por su inesperada visita, y cuenta a su hermano que Razumikhin le ha contado todo. Raskolnikov palidece. Dunia continua y dice que pronto será aclarado todo y será absuelto de toda sospecha. (desde luego el amigo no le contó todo) Raskolnikov se limita a decir que Razumikhin es un buen hombre. Dunia se retira angustiada. Raskolnikov sale a la calle y es alcanzado por Andrés quien llega diciendo que Catalina ha perdido por completo la razón. Caminan hasta un puente donde esta Catalina haciendo que sus hijos bailen mientras ella toca un balde como percusion. Sonia veia estupefacta la escena y pedia ayuda para llevar a Catalina a su casa, en donde Catalina muere. Entre los curiosos se encontraba Arcadio, quien se presta a ayudar ayuda a la joven en desgracia. Raskolnikof se extraña de la gentileza de Arcadio y este le responde con una frase dicha en esa misma habitacion y que lo implicaba directamente con los hechos. Arcadio le cuenta que ha vivido junto a la habitacion de Sonia y que escucho una conversacion muy interesante.
A partir de ese momento Raskolnikov sospecha de Arcadio quien efectivamente ayudo a Sonia y envio a sus hermanos a casas de huerfanos. Raskolnikov recibe en su casa a Razumikhin quien le pide visitar a su madre, pues esta muy enferma. Antes de irse Razumikhin le cuenta a Raskolnikov que tenian un sospechoso que habia confesado. Cuando Raskolnikov salio de su casa decidido a resolverlo todo se encontro al juez Petrovich. Raskolnikof lo invito a seguir donde Porfirio le habla de su pasión por la psicología y de todos los cabos sueltos que unió desde que tomó el caso de las mujeres asesinadas. Las sospechas que pudo haber guardado se habían disuelto pues tenía a una persona confesa. El doble discurso de Porfirio confunde a Raskolnikov. Una acusación indirecta se escucha durante todo su discurso. Al final remata diciendo que esa persona no pudo haber matado a esas mujeres. Enseguida afirma que “el asesino es usted Rodion Romanovich”. Porfirio aprecia en realidad a Raskolnikov y le sugiere que se entregue y que por su parte no procederá, por lo pronto, en su contra. Raskolnikov ni lo niega ni lo afirma. Los hombres discuten sin hablar de manera clara. Ambos se enfrascan en una serie de cuestionamientos y afirmaciones. Porfirio se despide amablemente y le pide a Raskolnikov que piense en todas las ventajas que gozaría si él mismo se entrega. Porfirio parte dejando a Raskolnikov más confundido que nunca.
Raskolnikov descarta que Arcadio le haya denunciado pues sabe bien que otros planes tiene. Deambula por la ciudad sumido en sus reflexiones y encuentra a Arcadio en una taberna. Ambos se evitan al principio. Raskolnikov acude al llamado de Arcadio. Su plática es evasiva al principio hasta que Raskolnikov le advierte que si intenta algo contra Dunia lo matara. Arcadio no pierde su ironía y le recuerda a su interlocutor que se casará en breve. Hablan sobre Marta Pretovna, y la chica que se suicido. Arcadio se deslinda a medio camino entre el cinismo y la burla. Raskolnikov se sorprende de la inteligencia y pragmatismo de Arcadio.
Más adelante, Arcadio platica de Dunia. El libertino de Aracadio le narra sus secretos y habla de los intentos de Dunia –cuando trabajaba para él- de llevarlo por el camino correcto pues el mismo Arcadio reconoce que las mujeres en general, son su debilidad. Su próxima boda con una joven de 16 años lo entusiasma. Raskolnikov repara que se encuentra frente al hombre que desinteresadamente, ayudo a Sonia y a sus hermanastros.
Luego de vagar, Aracadio regresa a su casa y visita a Sonia, le da más dinero para sus hermanastros y se despide pidiendo que no se preocupe. Después visitó a la familia de su novia y dijo que por razones oficiales tenia que salir de San Petersburgo. En un hotel de mala muerte, sueña con una suicida. En la madrugada, frente a un soldado, Aracadio Svidrigailov saca una pistola y dispara en su sien.
Raskolnikov visita a su madre, al cerciorarse de la ausencia de Sonia, se despide efusivamente. Pulkeria llora por su hijo. De nuevo en casa, Raskolnikov encuentra a Dunia quien con su mirada le dice todo. Raskolnikov se despide de Dunia y se sume en sus reflexiones.
Sonia recibe a Raskolnikov. No acepta su despedida y sigue a Raskolnikov quien entra a la policía. Ahí se entera del suicidio de Aracadio. Raskolnikov sale y vuelve a entrar. Finalmente, Raskolnikov confiesa haber asesinado a Aliona Ivanovna y a su hermana Isabel
No hay comentarios:
Publicar un comentario